La Exposición

“Historia del juguete y juguetes con historia”.

La exposición “Historia del juguete y juguetes con historia”

 

La colección de juguetes de Olivia Sánchez de Terán era lo bastante conocida en la ciudad como para que el Ayuntamiento de Sevilla le pidiera que exhibiera una muestra en la inauguración del Espacio Metropol Parasol, quizás más conocido por su nombre popular de las Setas de la Encarnación.

Inauguración con el alcalde de Sevilla.

El edificio se inauguró en Marzo de 2011, pero ya en la Navidad de 2010 se abrió al público el mercado y la galería comercial que hay en su planta baja. En uno de esos locales se instaló la exposición, que fue inaugurada por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y visitada – desde el 20 de Diciembre de 2010 hasta el 10 de Enero de 2011 por cerca de cinco mil personas.

En la exposición, que se llamó “Historia del juguete y juguetes con historia”, se presentó una selección de piezas agrupadas con criterio historicista para permitir tener una visión que abarcara el siglo XX, década a década.

A la entrada, un gran mural resumía la intención de la muestra con este texto:

“Seguramente ha habido juguetes desde los albores de la Humanidad, aunque resulta difícil fechar con exactitud su origen.

La historia de los juguetes es la de la propia Humanidad, porque si algo no ha cambiado a lo largo de los tiempos es que el juguete ha sido y es fiel reflejo de la realidad de cada época y de cada civilización.

Aunque hayan cambiado los materiales con los que se fabrican, los juguetes han permanecido igual desde la Antigüedad. Las muñecas-piedra que se conocen desde el siglo XI son simplemente eso, una piedra vestida (Museu d’Arts, Industries i Traadicións Populars, Barcelona).

Sólo en los últimos veinte años se han producido cambios significativos. La auténtica revolución en la historia del juguete se vive en la actualidad.

Las evidencias arqueológicas sitúan los primeros juguetes en Mesopotamia, donde hace más de cinco mil años los niños babilonios ya utilizaban para sus juegos las tabas, que no eran más que huesos de animales, y se divertían con canicas, pelotas, yoyós y peonzas.

En el antiguo Egipto también hay constancia de la existencia de pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas, destinadas tal vez a familiarizar a los más pequeños con sus tareas futuras, y de juegos de tablero.

Hay testimonios de la época clásica de Grecia que nos indican que las muñecas eran habituales, fabricadas en barro, marfil, hueso o madera, y que contaban con todos sus complementos: diminutas cunas, barreños, cubitos…

También está documentada la existencia de juguetes en la Roma imperial y en la China de hace más de dos mil años.

La arqueología nos enseña que muchos de los juegos y los juguetes que hoy conocemos de las civilizaciones antiguas mantienen su vigencia en la actualidad y que los que se utilizaban hace cinco mil años son prácticamente los mismos que los utilizados hasta el siglo XX: muñecas, casitas, pelotas, aros, canicas, yoyós, trompos, armas, vehículos, …

En la Edad Media se introdujeron nuevos materiales para su fabricación, como el vidrio, y en el Renacimiento se perfeccionaron y se convirtieron, en algunos casos, en artículos de lujo. Es la época, también, de la aparición del ajedrez y del go, los dos grandes juegos de estrategia.

En los siglos XVI y XVII las creaciones se volvieron más complejas, los muñecos se articularon e incorporaron nuevos materiales, como el cartón. Era la época de los títeres y autómatas y de la aparición de los soldaditos de plomo, fabricados especialmente en Alemania. Las muñecas de este periodo se visten como sus dueñas, siendo reflejo de las costumbres de sus mayores y al mismo tiempo se acompañan con todo tipo de artículos de uso doméstico: vajillas, muebles, vestidos, mascotas, etc. De este siglo son también las primeras casas de muñecas, aunque todavía eran propias de la nobleza. La primera de la que tenemos noticia la encargó en 1558 el duque de Baviera, Albretch V, para su hija.

En el siglo XVIII Europa vive una auténtica transformación. Se inicia la revolución industrial, y con ella una nueva era que incidirá directamente en el mundo del juguete.

La mayoría de los niños seguía jugando con juguetes artesanales e incluso, en la mayoría de las ocasiones, eran ellos mismos quienes los fabricaban, pero el proceso industrial dio un giro a la elaboración de estos artilugios de diversión que comenzaron a fabricarse de manera industrial empleándose materiales nuevos como la hojalata.

A principios del siglo XIX aparecen los juegos de carácter instructivo y se habla por primera vez de juguetes pedagógicos, aunque en un sentido estricto todos lo han sido a lo largo de la Historia, pues siempre han servido para enseñar a niños y niñas como actuar en su vida de adultos.

A principios de siglo XX nació el osito de peluche Teddy Bear en homenaje a un oso indultado por el presidente americano Theodore Roosevelt, y, por casualidad, llegó la incorporación de la electricidad a los juguetes: Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico como reclamo para el escaparate de su juguetería, pero recibió tantas peticiones que la atracción publicitaria acabó por convertirse en un clásico de la industria juguetera. En 1912 ya se fabricaban modelos con alumbrado en su interior

Es también una época de interés y la preocupación por la higiene y los materiales asépticos. Surgen de este modo, ya en los años 30, las muñecas fabricadas en celuloide, pasta-cartón, etc.

En el periodo de entreguerras (años 20 a 40, aproximadamente) se reafirma la afición por los soldados de plomo y por las muñecas vestidas y peinadas a la moda. A mediados de siglo, en 1948, se aplica el plástico por primera vez a una muñeca. La revolución del plástico permitió aumentar la producción, abaratar los precios y hacerlas accesibles a todas las clases sociales.

Después el nacimiento del automóvil contribuyó a un entusiasmo desenfrenado y no tardaron en ponerse a venta pequeños coches de metal a escala que fueron incorporando luces y motor eléctrico, los ingredientes necesarios para que en los años 50 naciera en Inglaterra el Scalextric.

En 1952 nació un juguete singular: Mr. Potato, el primer juguete anunciado en televisión. Su imagen era bien distinta a la que conocemos en la actualidad, porque el juego en sí constaba únicamente de una serie de piezas (brazos, boca, nariz, bigote, pipa, brazos…) que se pinchaban sobre una patata de verdad. La idea fue fruto del convencimiento de los fabricantes de que los niños disfrutaban jugando con la comida y tuvo tanto éxito que Mr. Potato puede presumir de ser el muñeco más vendido de la historia.

A fines de los 50, Ruth y Elliot Handler crearon una muñeca diferente, al observar que su hija y sus amigas preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecas tipo bebé. Se inspiraron en la Bild Lilly Doll, nacida de una tira cómica del periódico alemán Bild Zeitung y convertida en muñeca en 1954. Fueron con la idea a la compañía Mattel, pero allí rechazaron inicialmente la idea porque resultaba muy cara de fabricar. En 1959, finalmente, llegaron a un acuerdo y nació “Barbie”, bautizada así en honor a la hija de los Handler. Fue presentada en una feria de juguetes en Nueva York y batió todo un récord de ventas.

Desde entonces, “Barbie” ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es la muñeca más famosa de la historia.

Los videojuegos también llegaron en la década de los 50, cuando a Willy Higgimbothan se le ocurrió un juego interactivo en el que, reproducidos en una pantalla, dos tenistas jugaban en una pista de dos dimensiones pasándose la pelota de un lado al otro de la red. Después Steve Russell y sus marcianitos enfrentándose en una batalla espacial revolucionaron el mundo del juego en los años 60.

Pero su historia desde entonces hasta hoy ya es por todos conocida… “

Juegos y juguetes de la Antigüedad

Montar la exposición obligó a organizar y seleccionar las piezas que iban a exhibirse, que no fueron muchas. Pero de la exposición nació la idea de hacerle una reforma al garaje de la vivienda para montar un pequeño “museo”, ordenado cronológicamente.

La primera vitrina está dedicada a réplicas de juegos y juguetes de la antigüedad, con piezas procedentes en su mayoría de las tiendas de los museos arqueológicos.

Destacan un caballo con ruedas igual al que usaban los niños de Knossos, en Creta, hace ocho mil años (dicen allí que este arrastre es el primer juguete de la Historia), una sirena de barro de Atenas, un caballo con su jinete en barro y también ateniense, vasijas para jugar a “cocinitas”, tabas, canicas, una pelota de madera como las que usaban los niños romanos de la época imperial, sonajeros, etc… No podía faltar una réplica de la muñeca romana encontrada en Tarragona, ni una honda imitación de las que utilizaban los honderos baleares en sus luchas contra romanos y cartagineses.

En la misma vitrina hay juguetes contemporáneos de culturas antiguas, como una muñeca Katchina de los indios navajos del Suroeste de los Estados Unidos y sonajeros de cola de serpiente y colgantes de barro para entretener a los niños en sus cunas de los tarahumaras del norte de México.

Entre 1900 y 1920

El cambio de siglo se inicia marcado por la Revolución Industrial y las Exposiciones Universales, en las que aparecen nuevos negocios tanto para la producción como para la comercialización tanto de juegos de tablero como de juguetes infantiles.

En cuanto a juegos de tablero, siguen los que se practicaban en épocas anteriores, como ajedrez, dominó, backgammon, mahjong, go, naipes, etc….pero ahora producidos de forma masiva y comercializados a gran escala.

En la primera década 1900 aparecen los rompecabezas, que tratan de reconstruir una imagen mediante fichas que van encajando unas con otras y el Monopoly, que crea en 1903 Elizabeth Maggie. Se siguen usando los juguetes de hojalata y se ponen de moda el juego del aro, con numerosas variantes.

Por otro lado, aparece un nuevo pasatiempo llamado modelismo, cuyo desarrollo no ha dejado de crecer a partir de esta década.

Además, desde que se inventó el automóvil, se hacen muy populares entre los niños los juguetes de vehículos a escala pequeña (coches, bicicletas, camiones, camionetas) , los trenes y las carreras de coches, generalmente hechos de hojalata. También, como influencia de la I Guerra Mundial (1914-1918), se generalizan los juguetes bélicos (soldaditos, tanques, aviones).

Las niñas jugaban con muñecas de porcelana, que llevaban vestidos que imitaban a la moda de la época, y con casitas de muñecas equipadas con objetos de la vida cotidiana a escala más pequeña.

A partir de 1920 se generaliza el uso de la baquelita, que se aplica también en los juguetes, aunque se sigue utilizando preferentemente la hojalata.

En estas fechas aparece un nuevo tipo de juguete de construcción desmontable y montable compuesto por diversos elementos: el Meccano.

A finales de los años 20 y principios de los años 30 aparecen los primeros en Estados Unidos los primeros cómics, ya con el formato que hoy en día conocemos.

De esta época, la colección de Olivia Sánchez de Terán, tiene varias piezas de interés:

1878 Muñeca Old Pretender Queen Anne (réplica de una de 1680)

c.1895 Muñecos de aldeanos filipinos

1898 Geishas

1890 Mahjong (juego de mesa chino en el que son posibles más de dieciste mil jugadas diferentes)

1850 Matraca usada en Semana Santa para “ahuyentar a los judíos, responsables colectivamente de la muerte de Cristo”

1890 Muñeca de madera tipo Reina Ana (Baviera, Alemania)

1893- 1904 Peponas, de condición humilde, sustituían a las Mariquitas Pérez en las noches de Reyes

1897- 1910 Zootropo, de Agapito Borrás, cuyas fábricas estaban especializadas en juguetes educativos

1901-1909 Teddy Bear

1905 Aro de hierro. Conocido en Grecia desde el S.VI a.C. como trochus, el aro y la clava o palo para guiarlo, se encuentra en toda España como rodoncho, escorroncho, reduncho o rutla.

1909 Kewpie (Cupido) Rose O´Neill, citado como juguete de Ana Frank en su diario

c.1911 Hey you! Who me? Horsman – Gehrüder Heubach

1910-1915 Caretas de El Ingenio (Barcelona)

1918 Raggedy Ann y Andy (obras de Johnny Gruelle). La muñeca fue comercializada y presentada al público junto con el libro “Raggedy Ann Stories”

1920 Juguete de hojalata representando un avión de la I Guerra Mundial, de la Colección Payá, Ibi (Alicante)

Muñecos de tela o trapo, biscuit, porcelana, celuloide, paragüitas, dormitorio, cocina y cómoda de hojalata

1926 Muñeco oriental de Armand Marseille modelo 353XK. Alemania.

 

Los años 30

La década de los años 30 está marcada por la Gran Depresión (1929-1935), el triunfo de los totalitarismos y la Guerra Civil española (1936-1939). Según los historiadores, es una época en la que se venden muchos juegos de tablero y de naipes, a los que se une una novedad, el Lexico (1938), una versión antigua de lo que posteriormente conoceremos como Scrabble. En México, exiliados españoles fabrican Peponas de cartón, que allí se llaman Lupitas.

En el año 1937 aparece el futbolín, un juego mecánico en que se ponía en movimiento una bola que simulaba la pelota, y los jugadores estaban distribuidos y sujetos en unas barras que se hacían mover con las manos.

En la colección hay piezas de esa época:

1901 Mecano Horn by Trauns. En España las construcciones metálicas las importó Paluzie con un éxito arrollador.

1925 Muñecas Marín . Chiclana (Cádiz). Durante la Guerra Civil se hicieron muñecas con los uniformes de Falange y el Requeté. A mediados de los 50, con la llegada de los primeros turistas, comenzaron a fabricarse con vestidos de flamenca, que enseguida se convirtió en el recuerdo favorito para los turistas.

1930 Cubo y pala de hojalata para la playa, de Payá

c.1930 Muñecas Shirley Temple, obra de Gertrude Krieger

1932 Layna Muñecas. Valencia. Hace muñecas ccon escenas de la vida cotidiana. Llega a producir no en tela sino en plástico muñecas parecidas a las chiclaneras Marín e intentó reproducir a la Bild Lilly, antecesora de Barbie, con la muñeca Paula pero la censura le obligó a retirarla. Tanto sus predecesoras las muñecas Lency de Turín como sus sucesoras en los 60/70 las madrileñas muñecas Pagés se centran en las expresiones de ojos y cara.

1933 Cine NIC (Hnos. Tomás y José Maria Nicolau). Las películas estaban protagonizadas por artistas conocido en esa época, como Opisso

1933 Boliche. Los egipcios, griegos y romanos ya conocían el juego de bolos

c.1934 Bye-lo baby. (creada por el escultor Grace Storey Putman). Horsman

c.1935 Monopoly. Proviene del Landlord´s Game, de Elizabeth Maggie, producido actualmente por Hasbro.

1937 Futbolín. Inventado en Alemania en 1890 con los jugadores con las piernas unidas. En España los fabrica Alejandro Finisterre después de la Guerra Civil, para que pudieran jugar al fútbol los niños que no podían por haber sido heridos en la contienda. Transforma el futbolín alemán y separa las piernas de los jugadores.

1939 Lupitas, Peponas de Salamandra, de carnaval, de cabaret. Guanajato (México). Sólo se venden en primavera.

1939 Mariquita Pérez (Leonor Coello de Portugal). En su lanzamiento, su precio equivalía al sueldo mensual de un trabajador de clase media.

1940 Muñecos de piedra, hechos en realidad de terracota o yeso pintado

1940 Figuritas del belén familiar, comprado en esa fecha en la Plaza Mayor de Madrid

La década de los 40

La década está marcada por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que supone un período de ausencia de juguetes nuevos. Hay que esperar a la postguerra para que aparezcan novedades, la más notable de las cuales fue la aparición de los primeros juguetes que funcionan con pilas.

A finales de la década, en 1949, aunque el nombre existe desde 1934, en Dinamarca la empresa Lego empieza a producir y difundir su característico juego de bloques de construcción.

Piezas de esta década en la colección son:

1945 Tren Payá. Ibi (Alicante)

1948 Scrabble (Hasbro). En medio de la Gran Depresión, Alfred Mosher Butto crea Lexico, origen del que luego sería Cross-Crosswords y finalmente Scrabble.

1949 Lego (Dinamarca). Su nombre en danés es “leggott”, que significa “juega bien”. La idea surgió en el taller del carpintero Ole Kirk Christiansen, que hacía en madera los bloques que ahora se hacen de plástico.

1949 Cluedo (Hasbro). Patentado por Anthony Pratt como “Murder”, es conocido mundialmente como Clu.

c.1940 Gisela

1950 Construcciones de madera. De Agapìto Borrás (Mataró)

1949 Caballos y toros de cartón. Artesano de la calle Feria, de Sevilla

Los años 50

En la década de 1950 se siguen haciendo juguetes de madera o hojalata, pero aparecen los primeros hechos con plástico.

En 1951 nace la empresa de juguetes Exin y en 1957, Famosa, cuyas creaciones llegan hasta nuestros días, aunque la estrella de la década es sin duda “Barbie”, “nacida” el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños oficial de la muñeca.

Por otro lado, los niños siguen jugando con trenes, aviones y coches de hojalata que funcionaban dando cuerda con una llave, aunque el juguete que más pedían a los Reyes Magos era el Scalextric, que funcionaba con electricidad y había conquistado sus corazones desde su lanzamiento en 1952.

A fines de esta década, en 1957 y en Rockville, Maryland (Estados Unidos) nace una de las más importantes tiendas de juguetes del momento, Toys “R” Us.

De estos años, Olivia Sánchez de Terán tiene bastantes piezas, entre ellas:

Cromos, álbumes, tebeos Azucena, Claro de Luna y El Jabato, recortables y triquitraques

1950 Huchas del Domund de cerámica/ cromos de Edivas, Saldaña, María Pascual

1950 Lida Pirula (Alba) / Triciclo

1950 Sancy Walker

1951 Muñecas de Primera Comunión

1952 Mr. Potato

1952 Muñecas americanas

1954 Jugar a las misas, algo que ya se hacía en 1520, según se cuenta en alguna biografía de Santa Teresa de Jesús.

1955 Tren Payá a cuerda. A principios del siglo XX, Joshua Lionel Cowen creó un tren eléctrico como decoración navideña de su tienda de juguetes, pero tuvo tanto éxito que se dedicó a fabricarlos y venderlos a partir de ese momento.

1956 Muñeco Bebote. The Sun Rubber Co

1956 Plastilina “Play-doh”, inventada en Alemania en 1880 por Franz Kolb y comercializada desde 1887 por Faber Castell

1956 Matchbox, fabricados en Jersey hasta su absorción por Mattel

1959 Barbie

1959 Risk, juego de guerra creado por Albert Lamorisse en 1950.

Década de 1960

Con el lanzamiento del Sputnik en 1957 empieza la Era Espacial, que culmina con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Es también la Década Prodigiosa, la del Mayo de París, la invasión rusa de Checoslovaquia, la apoteosis de The Beatles y los primeros anuncios de juguetes en la televisión.

En la televisión, es la década de La Familia Adams, Embrujada, Los Picapiedra, La Pantera Rosa y Pippi Calzaslargas, personajes que acaban convirtiéndose en juguetes.

En 1963 Mickey Muñoz y Phil Edwards inventan el monopatín, que se convierte enseguida en un símbolo de la adolescencia, y en  1968 aparecen los muñecos articulados de acción Madelman.

Estos años están representados en la colección por numerosas piezas:

1960 Picafort (Dido)

1960 Roldán hace muñecas similares a las Layna en fieltro y niños en fieltro vestidos de Primera Comunión diferentes profesiones

1960 Stratego, basado en el juego de la lucha de los animales Doo Shou Qii o ajedrez animal llamado más tarde “Selva”. Las reglas actuales las inventó Hermance Edam en 1908.

1960 Exin Castillos, de Exclusivas Industriales, empresa nacida en 1951 de la mano de Ramón Carroggio Socias y que cerró en 1993. Otros productos de esta marca fueron Madelman, Cinexin, Scalextrix y Mecano.

1960 Chatty Cathy (primera muñeca habladora, dice 11 frases). Mattel. Cuesta 18 dólares, la mitad del sueldo de un trabajador.

1960 Puzzles. Este juego lo inventó John Spilsbury en 1762, que hacía mapas en piezas para enseñar geografía a sus alumnos

1960/61 Carolina Kennedy, creada por Madame Alexander. Sólo se fabricó un año.

1961 Lumumba. Toma su nombre del líder independentista del antiguo Congo Belga, que en su momento fue el líder africano más carismático y conocido. Fue asesinado en 1961.

1962 Muñeca Marisol (Durpe). No se vendían en las tiendas y sólo se podían conseguir en las tómbolas de las ferias, como lo serían años más tarde los perritos Piloto o las muñecas Chochonas.

1963 Biberón mágico, Plancha infantil Telesketch. Balanza

1964 Juegos Reunidos Geyper, creados en 1945 en Valencia por Antonio Pérez Sánchez

1964 Casa de muñecas (Alemania). Familia Telerín (José Luis Moro Escalona)

1965 Gwendolinas vestidas de militares. Se compraban en los CIR y se les regalaban a las novias.

1966 Twister. Creado por Charles F. Foley y Neil Rabens en 1957 sobre la idea de King’s Footsie. Johnny Carson lo jugó con una de las invitadas a su programa y fue censurado por sexy, lo que aumentó las ventas inmediatamente. En España lo fabrica Famosa en Onil (Alicante)

1968 Nancy, Lucas y Lesly (Famosa)

1969 Cocina y menaje. La madera y el plástico comienzan a sustituir a las piezas de lata.

Los 70 y las primeras videoconsolas

La mayoría de los juguetes de la década de 1970 son de plástico y derivados, y algunos de ellos funcionan con pilas y otros con cuerda, aunque lo más característico es que, en comparación con décadas anteriores, crece el consumo hasta hacerse masivo.

En el año 1975 aparecen la primera computadora doméstica, y con ella las primeras máquinas recreativas, los primeros videojuegos de arcade y las videoconsolas de primera generación. Entre los juegos de más impacto, los marcianos de “Invasores del espacio” (1978)

Por otro lado, a partir del año 1977el éxito de la película “Star Wars” marcará tendencias y muchos de los videojuegos de esta época (y posteriores), se inspirarán en ella.

En el año 1975 empiezan a venderse los muñecos artiuculados de Playmobil y en 1976 los Famobil, hechos en España, y los Airgam Boys, ambos muy similares a los Playmobil.

Otros juguetes representativos de esta década son el cubo de Rubik (1974), la muñeca Nancy, los coches teledirigidos y los juegos de rol.

Las piezas más destacadas de esta época en la colección son:

1970 Cliks de Playmobil (la crisis del petróleo lleva a la producción de juguetes de plástico de tamaño pequeño). En España, y hasta 1983, compiten con Famobil, fabricados en Onil (Alicante). Se distinguen fácilmente porque los Playmobil tienen las manos articuladas y los Famobil no.

1970 Juego Robot Sabio

1970 El juego de la Vida. Juego matemático que aparece en la columna de Martin Gradner en Scientific American

1971 Diligencia y fuerte (Comansi). Indios y vaqueros

1972 Videojuegos Magnabox

1972 Leggy Sue (Hassbro), que sólo se vendió este año. Nenuco (Famosa).

1964 Geyperman, inspirado en el GI Joe de Hasbro, con soldados, exploradores y aventureros.

1972 Star Wars, de Hasbro, fabricante de todo el material de merchandising de la saga cinematográfica .

1975 Scalextric, con coches a varias escalas y tracción eléctrica, inventado por Fred Francis en 1952 para la empresa Minimodels

1975 Futbolín. Heidi, Marco, abeja Maya, Matzinger y otros muñecos inspirados en series de dibujos animados.

1976 Coche teledirigido (Mercedes 450 Diplomático, de Rico), controlado por un mando electromecánico con cable

1977 Magia Borrás. La familia Borrás funda en Mataró en 1894 la fábrica en la que se produce el famoso fraile de cartón que pronostica en tiempo y que a partir de 1933 y desde entonces fabrica estas cajas con trucos de magia

1978 Barriguitas (Famosa)

Juguetes electrónicos a partir de los 80

En la década de 1980 la industria del juguete crece mucho y se vende ya no sólo en tiendas especializadas, sino también en los quioscos y papelerías que además de vender la prensa y artículos para oficina se llenan de infinidad de artículos relacionados con los pequeños: juguetes, libros infantiles y juveniles y artículos relacionados para la escuela (mochilas, libretas, lápices, rotuladores, estuches, etc…).

Sigue habiendo juguetes de plástico y derivados, pero ésta es la década en la que se inicia la “Era de la Electrónica” y la mayoría de los juguetes empiezan a incorporar componentes electrónicos para su funcionamiento.

Se ponen a la venta las videoconsolas de segunda y tercera generación y se inicia el merchandising de productos derivados de las películas de más éxito y de las series de televisión destinadas a públicos infantiles y adolescentes, entre ellos libros, comics, albums de cromos coleccionables y juegos y juguetes de diversa índole. Son los años de La historia Interminable, Superman, Regreso al Futuro, Indiana Jones, Tron, Blade Runner, Conan, Batman, Alien, Gremlins, E.T., Karate Kid, Barrio Sésamo, David el Gnomo, Masters del Universo, Mazinger Z, entre otros

Los juguetes y juegos más populares o relevantes de la década de 1980 son el Trivial Pursuit, Hundir la Flota, Exin Castillos, los Juegos Reunidos Geyper, las consolas Nintendo, Sega, Game Boy, Atari, Amstrad y Sinclair ZX Spectrum, los videojuegos Donkey Kong , Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Tetris, las muñecas Barriguitas de Famosa y los Action Man

En la colección de Olivia Sánchez de Terán hay piezas de esa época:

1980 Microscopio 2000

1980 July mamá (Jesmar). La siguiente generación de esta muñeca da de mamar a su bebé.

1981 Simón Dice

1982 Airgam Boys . En la misma línea que los Playmobil, su producción empezó en 1976 Naranjito, mascota del Mundial de Fútbol de este año.

1983 Blandiblu. Empezó como un complemento de los Másters del Universo en la Horda del Terror, pero se pegaba a las cabelleras de los muñecos y era imposible despegarlos, así que empezó a venderse por separado.

Cabbage Patch Kids ( creados por Xavier Ropberts para COLECO)

1985 Hundir la Flota. Con ese nombre se comercializó en España este invento de Milton Bradley, que en Hispanoamérica se vende como Batalla Naval o el Juego de los Barquitos

1986 Pin y Pon, muñeco de famosa protagonista del programa de televisión “Aulario”

Pequeño Pony

1987 Cubo de Rubik, rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Erno Rubik. Es el juguete más vendido del mundo: 350 millones de ejemplares … y se sigue fabricando.

Nintendo: Mario Bros.

1988 Gusiluz , el gusano que brilla, de Hasbro’s Playschool.

Chucky, creado por Don Mancini para la película del mismo nombre. Retirado del mercado en 2005.

1989 Pictionary, juego de mesa inventado por Rob Angel

La última década del siglo XX

El siglo XX acaba con la generalización de los grandes centros comerciales, la aparición de comercios especializados y el desarrollo de empresas especializadas en la creación y fabricación de juegos y juguetes.

Los juguetes de las décadas anteriores, especialmente de los 80, se revitalizan con nuevas versiones mientras crece el fenómeno del manga y anime en forma de dibujos animados, comics, videojuegos y juegos de mesa, como Dragon Ball y Pokémon .

Sigue incrementándose el número de productos relacionados con el merchandising del mundo del cine (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Jurassic Park, Terminator, Toy Story) y de los programas y series de televisión (Teletubbies, Power Rangers)

Respecto a los videojuegos, aparecen nuevas versiones de consolas clasificadas como de cuarta y quinta generación, entre ellas hay una novedad la PlayStation con sus respectivos juegos.

Por otro lado, en esta década en los hogares cada vez tienen más ordenadores y a finales de los 90′s se empieza a extender el uso de Internet, con lo cual aparecen los primeros juegos online. También se empiezan a comercializar los primeros juegos para PC, entre ellos Tomb Raider, nuevas versiones de Prince of Persia y Age of Empires.

Los juguetes siendo mayoritariamente de plástico, pero también hay de madera, de tela y otros materiales, y aparecen otros electrónicos, tal como el Tamagotchi, además de una gran variedad de juegos educativos y de rol.

De ese momento hemos seleccionado estas piezas:

1991 Tortuga Ninja, inspirados en los personajes de la película del mismo nombre, basada a su vez en los personajes de comic creado por Kevin Eastman y Peter Laid “Teenage Mutant Ninja Turtles” y editado en 1984.

Nenuco, de Famosa

1992 Gameboy. Nintendo y Sega se separan

1993 Atmosfear. Playstation. Atari.

1994 Míster Músculo

1995 Power Rangers, muñecos de la serie de televisión