Casas de muñecas

Desde el siglo XVI hasta el XX

Casas de muñecas

Las casas de muñecas nacen en siglos XVII y XVIII en Alemania, Holanda e Inglaterra, desde donde pasan a sus colonias norteamericanas, a finales de éste último. Es curioso que en nuestro entorno, el Mediterráneo, prácticamente no exista constancia de su uso hasta mediados del siglo XIX. En España, en esa época las familias burguesas encargaban modelos a escala antes de encargar la construcción de su propia casa, para comprobar cómo sería una vez terminado y encargando el mobiliario a artesanos ebanistas en escala 1:10, con restos de buenas maderas. De esta forma los propietarios podían ver el efecto completo, imitando en pequeño la realidad del hogar que pretendían habitar.

La casa de muñecas más antigua que podemos contemplar hoy en día, data de 1611 y representa una casa urbana de Nuremberg . Se conserva en el Germanisches National Museum, en Nuremberg.

En la colección de Olivia Sánchez de Terán hay una veintena de casas de muñecas, montadas y decoradas por ella misma a partir de construcciones modulares o de casas rotas compradas en mercadillos.

Una de ellas representa libremente la casa de pueblo de su marido, con una tienda en la planta baja y la vivienda en la superior. Otra es una consulta veterinaria hecha para su hija, que tiene esa profesión. En otra ha montado unos grandes almacenes.

Casa con tienda en planta baja

Casa con clínica veterinaria

Casa 3

Casa 4

Casa 5

Casa 6

Casa 7

Casa 8

Casa 9

Casa 10

Casa 11

Casa 12

Casa 13

Casa 14

Casa 15

Casa 16

Casa 17

Casa 18